lundi, mai 05, 2008

Zipolite

Hasta hace algún tiempo me hacia la siguiente pregunta ¿dónde diablos queda Zipolite, qué es Zipolite? Mis dudas quedaron despejadas hace algunos días cuando mi amigo Matthew me dijo "Zipolite está en Oaxaca, ¿quieres ir?" y yo con cara de ¿y qué es?. Él me dijo que quería que descubriera que era por mi misma pero me di a la tarea de investigar con algunos conocidos. Inocentemente llegaba y les decía ¿qué es Zipolite? y mis amigos sólo comenzaban a reir con cara de "hellouuuuu". Hasta que uno de mis amigos me preguntó ¿no sabes que es Zipolite, en serio? y ya me dijo es una playa nudista, casi se me cae la cara cuando supe...y él me dijo pero no te preocupes no es un campo nudista, es una playa. Yo aún con mi cara de what le dije "me no entender" así que me contestó "no siempre en una playa nudista tienes que estar desnudo y en un campo sí".

Creo que el viaje comenzó a las 12:00 AM, tuvimos que dormir durante el viaje más que nada porque el autobús estaba muy incómodo. Llegamos al tan ansiado Oaxaca a las 6:00 AM con cara de sueño y de pocos amigos, pedimos un taxi y según el señor del taxi nos llevó a un "buen hotel y barato", al llegar al hotel caimos en la cama y nos quedamos dormidos hasta que empezó a clarear más el día y pudimos salir a desayunar al mercado que estaba cerca, comimos tlayudas y yo pedí un champurrado y él su tan ansiada agua de horchata. Anduvimos en el centro comprando chunches y sacando muchas fotos hermosas, después nos fuimos a un mercado para comprar algunos recuerdos. Mateo compró muchísimas bolsas para el mandado y alguno que otro mezcalito y chocolate.

En la tarde decidimos investigar la manera de ir a la playa, así que fuimos a un "ticket bus" y preguntamos por "Pochutla", este lugar lo oímos de labios de una señora de Oaxaca con cara de extranjera". A partir de ese lugar se podía ir a todas las playas "Puerto Ángel, Huatulco y por supuesto Zipolite". Llegamos a Pochutla a las 8:00 am aproximadamente y pensamos ¿cómo llegaremos a Zipolote?, las personas empezaron a preguntarnos dónde van, yo con cara de déjenme en paz y Mat les dijo "no quiero nada", le preguntamos a un señor por transporte a Zipolite y nos preguntó ¿quieren irse en colectivo, camioneta o taxi?, lo que sea contestamos con que no sea tan caro porque somos pobres, nos mandaron a Zipolite en camioneta.

LLegamos a Zipolote y esperaba ver algo muy grande y urbanizado, pero claro que no, era un lugar muy escondido y muy rural. Entramos a un pequeño hotel donde nos querían cobrar 300 pero dijimos "no gracias" y nos salimos, después llegamos a un tipo de cuartos más rústicos donde nos cobraron 100, era mucho más barato. Estuvimos dos días en ese lugar, la playa nudista, lo bueno es que no era un campo nudista.

La mayoría de personas se la pasaba vestida en la medida de lo posible, sólo se veían chavos sin playera, chicas con bikini y muchos señores ya grandes sin ropa (eso no lo quería ver), como en muchas playas las personas se asoleaban sin ropa y ya después se la ponían, además de que muchas personas nadaban sin ropa pero no se andaban paseando sin ropa. Claro había sus excepciones: encontramos al "nacked ugly man" un señor que no tenía pene o lo tenía muy pequeño pero que tenía mucho porte al caminar, así que todos los chicos tenían mucha curiosidad de verlo y las mujeres hablaban de su gran porte ¿quién dijo que los hombres son chismosos?". También vi a un señor que andaba desnudo por toda la playa pero con su mochila al hombro, no se la fueran a robar. Muchos extranjeros desnudos y uno que otro viejecillo desnudo caminando y presumiendo su cuerpo.

El último día estábamos listos para salir, pero nos encontramos a nuestros amigos holándeses, a quienes conocimos en una borrachera de un día anterior, así que decidimos salir en la tardecilla de Zipolite para comer con ellos. Todos eran muy graciosos Anja, Christa, Loe, Nick y una chica italiana Marina. Nos la pasamos muy bien en la playa hasta que salimos de ella y empezamos a sentir el calor de la tarde. Tomamos un "taxi colectivo" y nos fuimos a Pochutla, en Pochutla tomamos una suburban a Oaxaca y llegamos a Oaxaca a las 10:30 pm y a las 11:15 pm estábamos tomando el autobús de regreso a Puebla, a Puebla llegamos a las 5:00 am y a las 5:30 am tomamos el autobús a Cuernavaca. Llegamos rendidos de nuestro viaje y a nuestra casa sin aliento, me acosté a dormir.

Al despertar me di cuenta que nunca había salido de mi cuarto, ¿acaso sería una premonición o un simple sueño? Fue muy divertido.


UPDATE: En la borrachera, Matt ya no podía más, creo que se mató con el último shot de tequila. Vimos las estrellas y cuando íbamos a ir a dormir me dijo "Quiero tomar tequila contigo, aunque no me gusta" pero esto es para recordar. Así que cuando se tomó un trago de tequila me dijo "ya no puedo más" y así decidimos ir a dormir, pobre Matt ya había tomado mucho. Aún así fue muy divertido conocer a mucha gente. Por cierto, ese día se perdieron varias cámaras fotográficas.

6 commentaires:

CC a dit...

Hola Alma, te escribo desde Bilbao, en el norte de España. Este Septiembre visitaré tu país. me ha gustado el comentario sobre Zipolite. Llegaré a DF y allí alquilaré un coche para recorrer el sur llegando hasta Chiapas, y, tras la visita a esta zona, me gustaría descansar unos días en la playa. Desearía saber si es Zipolite el lugar que me recomendarías para este descanso o conoces algún otro lugar, pequeño y tranquilo cerca del mar.

No quiero ver ciudades grandes, igual me puedes recomendar algún lugar interesante para visitar de camino a Chiapas, me gustan los pueblos pequeños, tranquilos, con hostales acogedores y comida rica.

muchas gracias.

Getxo

Abraham Villegas a dit...

Sin lugar a dudas Oaxaca es un lugar hermoso desde donde lo veas. Tal vez rústico, muchos otros dirían que "incivilizado", pero para mi es simplemente único y perfecto.

Abraham Villegas a dit...
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
Carolina a dit...

Ja, ja, fue como esos cuentos de ¿y cuando despertaste? el maestro aún estaba ahí.
Bueno si habrías de lanzarte a Zipolite, alguna vez vi un reportaje en el canal del politécnico y se veía bastante bonito el lugar.
Saludos

CC a dit...

Iré cuatro días a Oaxaca ciudad y otros cuatro a la costa de ese estado, me habéis convencido, luego bajaré por la costa hasta Chiapas, aunque no estoy muy seguro de qué hacer ya que me dicen que es demasiado turístico. Si que agradecería info sobre algún pueblo agradable en la zona de Chiapas, donde pasar unos días y desde allí hacer excursiones.

Un saludo

Getxo

Anonyme a dit...

HOLA......

YO SOY DE OAXACA.....

Y SI ALGUIEN DESEA CONOSER ZIPOLITE Y ALGUNAS OTRAS PLAYAS NO DUDEN EN ESCRIBIRME.....

TAMBIEN PODRIAN CONOSER PUERTO ESCONDIDO.., O CHACAHUA........., tambien podriamos ir a puerto angel o mazunte....

SE que LES VA A ENCANTAR..........
ESCRIBANME A rici_3@hotmail.com

podriamos visitar algunos otros lugares( algunos rios)